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lunes, julio 08, 2013

Kashgar y la Ruta de la Seda


 En un remoto lugar, tocando el desierto de Taklamakan y al pie de las Montañas Tien San, descansa Kashgar, una ciudad con más de 2.000 años de historia. Se dice que la primera mención de la misma viene durante la dinastía Han, en el año 76 A.C., donde fue el oasis más importante en la ruta comercial entre Xian y Estambul.

 Esta milenaria ciudad pertenece a la región autónoma de Xinjian, que al igual que Tibet, fue anexionada por la fuerza a China en 1759.

 Estos fueron territorios budistas hasta que la ruta de la seda trajo el islam y con ello sus tradiciones, que han llegado a nuestros días.

 En la región de Xinjian la mayoría son uigures, que son un grupo étnico musulmán emparentado con los turcos, aunque concretamente en Kashgar éstos conviven con tadjikos, uzbekos, algunos kirguises y lo peor, cada día más chinos, que con las promesas de ayuda del gobierno nipón se trasladan "voluntariamente" a esta zona, arrinconando cada vez mas a la minoría uigur, una forma de colonización muy efectiva, propia de China, y que también utilizó en Tibet. Una, tristemente, nueva coincidencia que comparten las dos regiones autónomas.

 Y si este goteo constante de chinos no fuese suficiente, el gobierno también instaló en la plaza del pueblo una enorme estatua de Mao Zetung para que nadie se olvide quien manda y dicta las normas.




 Es una ciudad fascinante, en la que encontrarás un bazar de los más antiguos y mejor conservados del mundo, el último mercado medieval que puede verse en el planeta y por ende el más grande del Asia central, uno de los más famosos mercados dominicales en el mundo, oficios ancestrales que han pasado de generación en generación y finalmente, también aquí se encuentra la mezquita mayor de toda China, llamada Id kah.

 Y todo esto que te expongo, y otro tanto que me dejo, no es suficiente para que el gobierno chino muestre el más mínimo interés en protegerlo.

 Se han empezado, desde hace tiempo, trabajos de demolición alegando peligro de derrumbe por terremoto.. ¡ pero que peligro si llevan cientos de años en pie!. Esto supone que hermosas casas tradicionales de adobe se están sustituyendo por otras de ladrillo y hormigón, mimetizándose de esta manera con la parte nueva de la ciudad, una zona reciente creada sin orden ni estética. Lo que realmente se busca con todo lo anterior es resolver, de este modo, un tema cultural complejo que siempre ha resultado molesto para China.

 Es cierto que los diputados europeos pidieron al gobierno chino parar la demolición, pero todos sabemos que, por mucho que queramos, este país no escucha a nadie y hace lo que quiera..¡demasiado poder tiene en el mundo como para que otros le tosan !. Otro intento que se quedó en el tintero es declarar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero la UNESCO no ha demostrado demasiada prisa en que esto ocurra, pues la propuesta está sobre su mesa... esperarán a que ya no quede nada que salvar ?.

 Verdad es que, esporádicamente, los uigures se levantan y claman sus derechos, pero al final acaban siendo silenciados por el gobierno, que no tiene miramientos en usar la fuerza; cientos han muerto ya sin que Occidente tenga conocimiento de ello ni parezca importarle.

 Como conclusión y para evitar enervarme con todo esto, os recomiendo que visitéis esta maravilla parada en el tiempo antes de que sea tarde..una de mis ciudades favoritas. Quizás el hecho de que los viajeros mostremos interés por esta joya pueda salvarla del olvido mundial y la demolicion china.


Contenido del post :

  •    Galería de fotos.
  •    Alojamiento.
  •    Como llegar desde Kirguistan.

   
La mezquita más grande de toda China















Me topé con esta boda por casualidad


Asistí al mercado de ganado que se celebra cada domingo que no debes perderte si vas.













 Esta última foto la saqué en el desierto de Taklamakan  también conocido como " mar de la muerte" lo que nos da una idea de lo que supuso para las caravanas de la Ruta de la Seda esta inmensidad. No sólo se convertía en un infierno durante el día, por el extremado calor en verano, sino que, paradójicamente, también hacia muchísimo frío durante el invierno, debido a su proximidad con las masas de aire frío de Siberia, lo que hacía que las temperaturas pudieran descender  hasta -20º; incluso se cubrió con un manto de nieve en más de una ocasión.

 Como, si se cruzaba, la muerte estaba casi estaba asegurada, lo bordeaban, lo que no evitaba tener nuevos peligros en forma de montañas.

 Dado que algunos sí se atrevían y lo atravesaban, había dos tramos de la Ruta de la seda que cruzaban este desierto, lo que llevó al florecimiento de ciudades que, con el paso del tiempo han quedado enterradas y olvidadas en la arena. Se están haciendo excavaciones y hasta ahora se han encontrado momias y restos arqueológicos de mas de 4.000 años y otros aún esperan ser descubiertos seguro.

 Otro sitio al que tendrás que acercarte si te dejas caer por aquí.


Alojamiento :

 Te puedes quedar en esa guesthouse pamirhostel.



Cómo llegar desde Kirguistan :

 Os dejo una información muy completa que encontré en mesenlla.es:

 Para llegar a China por tierra solo hay dos rutas posibles: cruzar los impresionantes Pamires por el paso del Torugart o por el del Irkeshtam.

 Torugart Pass: El punto se encuentra a 130 km de Naryn. La reglamentación actual china (octubre 2007) sólo permite el paso de turistas siempre que haya un transporte chino esperando en el otro lado de la frontera. Eso significa contratar la salida con una agencia, que se pondrá en contacto con un transporte chino para que te venga a recoger a una hora aproximada. Nadie abrirá su verja si el transporte no está allí. Agencias de Bishkek lo ofrecen por 100-200USD taxi para un grupo de 4.
Tash Rabat, caravanseray de los tiempos de la Ruta de la Seda, muy cerca de la frontera si vas por el Torugart. Posibilidad de alojarse en casas particulares o en yurtas de la Sheperd’s Life.

 Irkeshtam Pass: A este punto fronterizo se llega desde Osh vía Sary Tash, el último pueblo antes de la frontera. El paisaje es espectacular. Hay que pasar la noche en Sary Tash para continuar al día siguiente, de madrugada, hasta la frontera.
 No hay transporte público hasta la frontera, así que deberéis poneros en la carretera hacia China y hacer auto-stop a algún camionero Kirguiz. No hay problemas y suelen parar de inmediato. Hay que pasar 2 controles kirguises y 5 chinos. En el tercer punto chino, un grupo de taxistas uigures te esperan para llevarte a Kashgar. Pagamos 10USD por cabeza en un taxi para nosotros solos. Nos dejaron a las afueras de Kashgar y el taxista nos subió en un minibús que nos dejó en el mismo hotel.
NOTA: Parece ser que en 2011-2012 los chinos asfaltaron la carretera, así que puede que haya transporte público desde Osh.

 Si no es el caso, a continuación os explicamos como fuimos nosotros.

Transporte: 

     1) Osh-Sary Tash: Sólo hay un bus diario que hace este trayecto. Llega a la estación a una hora impredecible y suele ir lleno. Si no teneis suerte, en una calle escondida, perpendicular a la calle Alisher Navoi (delante de la antigua estación de autobuses) hay un aparcamiento de taxis compartidos. Habrá que regatear fuerte. (600 soms por persona en un taxi completo).

      2) Sary Tash-Irkeshtam. Podéis dormir en una habitación con alfombras en el suelo o bien en otra con una cama hecha trizas, en el Ieda Cafe, 100 som l’habitació, 40 soms el plov. No hay transporte público hacia la frontera. Posiblemente os ofrecerán un taxi, 200USD. Nosotros nos situamos en la carretera que lleva a China y esperamos el paso de algún camión para hacer auto-stop. Agradecemos el transporte dejando el resto de la moneda kirguís en las manos del camionero. Han sido 4 horas de traqueteo entre un paisaje fenomenal.

     3) Irkeshtam-Kashgar. Los militares kirguises son muy amables y te buscarán algún camión que os lleve hasta el siguiente punto fronterizo, a un par o tres de kilómetros. Lo mismo harán los chinos en el siguiente control. En el cuarto punto, los taxistas uigures esperan para llevarte hasta Kashgar (10 USD por cabeza en taxi para nosotros). 250 kilómetros de buena carretera y ya estamos en Kashgar (China)



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2 comentarios :

Beli dijo...

Sonia me encanta tu blog, ahora voy a viajar desde casa con lo bien que lo describes todo. Me alegro que te decidieras a hacerlo. Tal y como me imaginaba de que iba a estar genial es verdad.
Y para los que puedan viajar les va a ayudar mucho.

Unknown dijo...

Gracias Beli por el comentario. Me alegra que te guste.Un abrazo.

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